Alcantara Home, el nuevo hogar del proyecto BACstation de acogida e integración

La Alcantara Home ya es una realidad

Este es el nuevo hogar del proyecto BACstation de acogida e integración de la Alcantara Family Foundation y la Fundació BarcelonActua. El hogar aloja y ofrece manutención a 35 jóvenes migrantes sin hogar de entre 18 y 25 años y los acompaña en un proceso de desarrollo integral e inclusión social para que puedan tener la oportunidad de disfrutar de una vida digna y autónoma.

El objetivo del proyecto es proporcionar a estos jóvenes la cobertura de necesidades inmediatas como son la vivienda y la alimentación pero también conseguir un impacto transformador en sus vidas para tratar de revertir todas las vulnerabilidades que les afectan.

Conscientes de que el logro del bienestar personal y la inclusión social de los jóvenes no solo depende de factores funcionales, el proyecto acompaña a los jóvenes de manera individual, adaptándose a su situación y horizonte de inclusión.

Rafael Alcantara, cofundador y vicepresidente de la AFF, afirma que:

“El principal objetivo es sacar a los chicos de la calle, ofreciéndoles un hogar y cubriendo sus necesidades más básicas. Además, los acompañamos en un proceso de desarrollo personal para la integración social que les permita disponer de oportunidades de futuro.”

Pilares del proyecto

Todos los jóvenes acogidos tienen un plan de ruta y un itinerario a seguir afianzado en 2 pilares básicos:

  • Formación y ocupación
  • Socialización

Mediante estos dos pilares, se  persigue la recuperación y promoción social de estos jóvenes sin referentes para que puedan vivir de forma digna en su nueva sociedad de acogida. Así, todos los jóvenes del proyecto participan en formación lingüística, formación para la inserción laboral, actividades lúdicodeportivas, voluntariado, etc.  

El acompañamiento es clave

Según Alejandra Belenguer, directora de la AFF:

«Es muy importante que los chicos se sientan parte de un entorno que los acompaña, una familia que está con ellos y que los apoya durante todo el proceso. Este sentimiento tiene una gran importancia, pues puede producir un cambio para que puedan disponer oportunidades de futuro”.

La Alcantara Family Foundation y BarcelonActua ofrecen este acompañamiento emocional a los chicos para mejorar su bienestar personal y potenciar sus oportunidades.

Una oportunidad para una vida digna

La finalidad del proyecto es que los jóvenes puedan disponer de una oportunidad de vivir una vida autónoma y plena. Además, se pretende que de forma indirecta se pueda generar un efecto positivo en la sociedad de acogida, acercando a los vecinos y a la sociedad a esta nueva realidad y desmitificando ideas y prejuicios negativos preconcebidas sobre los migrantes no acompañados.

La Alcantara Family Foundation y la Fundació BarcelonActua renuevan su colaboración para seguir haciendo posible que jóvenes en situación de calle puedan disponer de un hogar y de un proceso de acompañamiento para su integración social.

¿Quieres colaborar?

Envíanos un email a hola@alcantarafoundation.com para participar o dona en https://alcantarafoundation.com/donaciones/
¡Juntos llegamos más lejos!

Otras Noticias