LA ALCANTARA FAMILY FOUNDATION Y BARCELONACTUA AMPLÍAN SU PROYECTO DE ACOGIDA E INTEGRACIÓN

Ambas fundaciones creemos en la importancia de mejorar la vida de quienes más lo necesitan. Por ello, renovamos nuestra colaboración para seguir haciendo posible que jóvenes en situación de calle puedan disponer de un hogar y de un proceso de acompañamiento para su integración social.

Desde el inicio del proyecto en julio de 2020, propiciado por la crisis de emergencia derivada del Covid-19, la BACstation ha acogido a 56 solicitantes de asilo, jóvenes en programas de protección internacional, en proceso de arraigo social y extutelados.

La BACstation no es solo un espacio de acogida, es un programa de integración.

Actualmente, el proyecto acoge a 38 alumnos migrantes que tienen en la BACstation un hogar y una oportunidad para conseguir su integración social. Para ello, estos jóvenes tienen acceso a formación lingüística, programas formativos para su posterior inserción laboral, acompañamiento psicológico y emocional y un seguimiento de la regularización de su estancia.

Thiago Alcantara, cofundador de la Alcantara Family Foundation, apunta que: “No se puede aspirar a la integración social sin previamente tener cubiertas las necesidades más básicas. La BACstation es para estos jóvenes un primer y positivo impacto transformador en sus vidas”.

Durante estos primeros 6 meses del proyecto, el 52% de los alumnos ha asistido a la escuela para adultos, el 27% forma parte de un programa de formación e inserción, el 27% asiste a formación no reglada y el 4% a formación en grado superior. Asimismo, la mayoría de los alumnos están vinculados a actividades de voluntariado en iniciativas sociales.

La evolución de los alumnos ha sido extraordinaria. 

Este proceso ha posibilitado que diez de ellos hayan accedido a una residencia alternativa y dos de ellos cuentan ya con un contrato de trabajo para la BACstation.

La fundadora y directora de BarcelonActua, Laia Serrano, afirma que: “La BACstation dignifica y empodera a los jóvenes inmigrantes, víctimas de una ley de extranjería injusta que los condena a la marginación. Es un orgullo ir de la mano de la Alcantara Family Foundation, que se ha implicado desde el inicio del proyecto, cocreándolo”.

La Alcantara Family Foundation afianza así su voluntad de participar y desarrollar iniciativas para la inclusión social y el bienestar personal.

Otras Noticias