Este 1 de julio, 45 Solicitantes de Asilo, Inmigrantes Humanitarios y Jóvenes extutelados que se encuentran en situación de calle dado el colapso de los dispositivos públicos para acogerlos, entraron en el Jam Hostel. Un hostel del barrio de Gracia que, dada la situación propiciada por el Covid-19, se mantiene cerrado a su público habitual y que será la BacStation.

La Fundación BarcelonActua  y la Alcantara Family Foundation darán asilo a estas personas durante seis meses. El proyecto cuenta con la financiación de la Alcantara Family Foundation, de la que son impulsores Thiago, Rafa, Júlia, Valeria da Silva Alcantara y Mazinho. El objetivo, claro y sencillo: dar respuesta al creciente número de inmigrantes a los que las administraciones públicas no pueden proporcionar alojamiento.

Recursos habitacionales. Inserción social

“Creemos que para asegurar la integridad física, psicológica y emocional de estas personas, es fundamental que cuenten con un recurso habitacional mientras que paralelamente participan en las actividades de nuestros Proyecto Landing que potencia el aprendizaje de idioma, la socialización y una exitosa inserción en un programa formativo o de inserción laboral, consiguiendo con ello un verdadero impacto transformador en sus vidas” manifiesta Laia Serrano, fundadora y directora de BarcelonActua.

Por su parte Valeria da Silva Alcantara apunta que  “esta crisis nos ha puesto delante de nuestros ojos un problema humanitario que requiere de soluciones rápidas y nuestro acuerdo con BarcelonActua nos ofrece la oportunidad de paliar parte de la problemática”.

En estas circunstancias, el proyecto da cobijo a personas que, a pesar de estar apuntadas en las listas de albergues municipales, tienen que esperar hasta 5 meses para acceder a una plaza. Lo mismo sucede con solicitantes de asilo en Fase 0, que están hasta 12 meses esperando un dispositivo de protección internacional mientras no tienen permiso de trabajo, lo que les hace dependiente de albergues municipales saturados con listas de espera larguísimas.

Mucho más que un simple alojamiento
En el hostal, las personas tendrán mucho más que un simple alojamiento. Su estancia en la BACStation les tiene que servir para empoderarse, llevando a cabo toda una serie de actividades que complementen las del Landing, y les ayuden en su proceso de integración social en Barcelona.

La misión del programa es dar a los recién llegados el máximo número de oportunidades para socializar, creando una red social, formarse y acceder, cuando su estado lo permita, al mercado laboral.

Además, siguiendo con el espíritu de BarcelonActua, los alumnos participan como voluntarios en otras actividades de acción social de la Fundación, como sirviendo cenas o almuerzos a personas sin hogar, lo que les proporciona la satisfacción de sentirse útiles y poder ayudar a otras personas en situación de vulnerabilidad, así como potenciar su integración interactuando con otros voluntarios de la Fundación.