Más de cien años de historia de fútbol y de compromiso social
Después de varios años promoviendo y colaborando en distintas actividades y proyectos sociales de apoyo a personas refugiadas y migrantes en Barcelona, desde el inicio de la temporada 21/22, la Unió Esportiva Sant Andreu es también colaboradora imprescindible del proyecto socio-deportivo de la Alcantara Family Foundation para impulsar el desarrollo personal y la integración social de jóvenes en situación de vulnerabilidad: Alcantara Team.
Además, la Unió Esportiva Sant Andreu también participa en el desarrollo del proyecto Welcome League de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya junto con la Alcantara Family Foundation.
Estás colaboraciones hacen posible que cada semana 50 jóvenes migrantes y refugiados puedan disfrutar de unas fantásticas instalaciones donde poder practicar su deporte favorito.
Más allá del fútbol
«El propósito del club se encuentra más alla del deporte, más allá del fútbol» cuenta Manuel Camino, Presidente de la Unió Esportiva Sant Andreu.
«Nosotros queremos la excelencia del fútbol, lógicamente. Los padres nos confían a sus hijos, para jugar al fútbol. Pero somos nosotros los que queremos demostrar a esos niños y a esos padres que hay otras cosas que tienen que aprender los niños. El verdadero objetivo son ellos. Que tengan en cuenta que hay personas en situación de necesidad, que existen, y que existirán, y que tienen que aprender a respetarlas y ayudarlas».
Manuel Carmino confía que los proyectos sociales del club no existirían sin Josep Hormigo, responsable del área social del club, con quien trabaja desde hace más de cuarenta años.
«Hay mucha gente que se dedica a lo social, pero en los clubs de fútbol es distinto. Es tan importante porque se refleja hasta el exterior, en todos los temas de fútbol base, de los entrenadores… Es importante que todos se den cuenta de lo que hacemos desde el Sant Andreu, y así, das ganas a la gente. Ganas de comprometerse, de ayudar. Este año hemos involucrado a Diego Morata, por ejemplo, en muchos actos del Club, eso puede dar ganas a la gente para que se involucre», comenta Josep Hormigo.
Una apuesta de futuro
Manuel Camino quiere que el área social del club siga creciendo a largo plazo: «Lo que hacemos en el área social, y sobre todo con los refugiados, lo queremos dejar tan marcado, que el día que no estemos ni Josep ni yo, que sea una faceta del club que no se pueda quitar».
Desde la Alcantara Family Foundation recogemos las palabras del Presidente y del Responsable del área social, deseando que el espíritu social de la Unió Esportiva Sant Andreu se contagie y que en el futuro pueda llegar a ser uno de los pilares de los clubes deportivos.
Porque un campo de fútbol es mucho más que un espacio deportivo, es un lugar en el que reunirse, encontrarse y disfrutar de momentos de alegría, de intercambio y de aprendizaje. Esto es, cada semana, el Narcís Sala para los jóvenes que participan en los Alcantara Team y la Welcome League.